Fundación Convidame - Porque ayudar es mejor que ser ayudado :: Chalxsoft

       

  • Garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Asumir el reconocimiento de la individualidad y la diversidad.
  • La familia y el Estado son los garantes de los Derechos.
  • Primero el amor al realizar nuestra labor.
  • Enseñar con ética hacia un mejor estar.

Historia

La Corporación Nueva Vida para el Menor de y en la Calle “CONVIDAME”, fue fundada en julio de 1993 mediante convocatoria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F. Regional Meta y la Alcaldía de Villavicencio, con la finalidad de responder a la situación irregular de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en ese momento se visibilizaban por su permanencia en la calle de acuerdo al entonces Código de Menor, cuenta hasta el día de hoy con 24 años de experiencia en la atención en población con alto riesgo de vulneración en la ciudad de Villavicencio.

Estructurada como institución sin ánimo de lucro, bajo la figura legal de una Corporación de participación mixta, estuvo conformada por treinta y tres entidades del orden nacional, departamental y municipal, la empresa privada, la academia y otras organizaciones no gubernamentales.

A mediados del año 1995 se concertó con el ICBF la reestructuración del programa hasta su total transformación a la modalidad de medio abierto o ambulatorio, iniciando así el desarrollo de un proyecto dirigido a niños y niñas en la calle o en alto riesgo de asumirla, en edades comprendidas entre los siete (7) y los catorce (14) años. Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los niños que en ese momento se hallaban en esa situación provenían de las comunidades de Brisas del Guatiquia, Delicias, Industrial, Santa Fe y Gaitán, se inicia en estos sectores el trabajo en medio comunitario como estrategia de prevención e intervención complementaria.

Con el fin de estar en concordancia con la sentencia C372 de 1994 de la Corte Constitucional, relacionada con la capacidad para contratar con el Estado, en 1998 se adelanta una reforma estatutaria, convirtiéndose CONVIDAME en una entidad eminentemente privada, abriendo así el espacio jurídico que hoy le permite la gestión de recursos de otras fuentes oficiales para el desarrollo de sus proyectos.

En el año 2000, CONVIDAME con otras organizaciones que tienen como objetivo la atención a la infancia, participa en el proceso de fortalecimiento institucional a través del proyecto “Autoevaluación, Fortalecimiento y Estándares de Calidad para Instituciones de Protección a la Niñez”, promovido por la Fundación Antonio Restrepo Barco, la Fundación FES, UNICEF e I.C.B.F.; constituyéndose esta experiencia en una herramienta esencial para el proceso de transformación institucional pasando del abordaje asistencialista de la situación irregular, hacia el enfoque de derechos demandado por la Convención de los derechos de los niños, en cada uno de los proyectos en ejecución.

Para el 2003 abre el programa de atención a los adolescentes infractores en la modalidad de libertad asistida atendiendo a 110 adolescentes infractores de la ley penal con el apoyo del ICBF.

En el año 2008 con el apoyo de Fundación Telefónica se da inicio a la ejecución del programa PRONIÑO para la atención de 1110 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil en los municipios de Villavicencio, Granada y Puerto López. Proyecto desarrollado hasta noviembre de 2015.

A partir del año 2009 se amplía la atención del programa de Responsabilidad Penal a las modalidades, Semicerrado Externado, Externado Restablecimiento de Derechos y Prestación de Servicios Sociales a la Comunidad.

CONVIDAME fue designada por la mesa de infancia departamental para liderar como entidad ejecutora un proyecto ejecutado entre el 2009 y el 2011 en el marco del tercer laboratorio de paz liderado por CORDEPAZ en el departamento del Meta y apoyado por la UNION EUROPEA y el PNUD, las entidades participantes fueron CONVIDAME, RETOÑOS, CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL, ENCUENTRO, BEMPOSTA Y UNETE.

En el ejercicio del objetivo social, se atienden problemáticas y fenómenos asociados con la exclusión social y la vulneración de derechos, en especial en cuanto a situación de explotación laboral infantil, explotación sexual comercial infantil, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, deserción escolar, alta incidencia de calle, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

Hoy, la Corporación CONVIDAME mediante contrato de aportes con el I.C.B.F., adelanta dos programas cuyas modalidades van dirigidos al fortalecimiento de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud:

• Restablecimiento de derechos y del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Atención en sanciones alternativas a la privación de libertad – S.R.P.A. en las cuatro modalidades, Semicerrado Externado medio tiempo, – Restablecimiento en Administración de Justicia, Libertad Asistida-Vigilada y Prestación de Servicios Sociales a la Comunidad.

• Apoyo y Fortalecimiento a la Familia en las modalidades de Intervención de Apoyo – Apoyo Psicosocial y Externado media jornada como medida de restablecimiento de derechos inobservados, amenazados o vulnerados.

<< Volver al Inicio